Como realizar una visita a una vivienda

Como realizar una visita a una vivienda

Dada mi actividad profesional como Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API), realizo muchas visitas a viviendas con personas interesadas en adquirirlas.

En muchos casos, los potenciales compradores no miran los aspectos de la vivienda que les deberían interesar.

La visita suele ser tipo museo, «… aquí está la cocina…», el interesado, seguro que dirá para dentro … «… qué se pensará esta persona, como si no supiera que es una cocina…»

Generalmente al principio suelen estar nerviosos e incómodos.

Es normal, no conoces a la persona que os acompaña, ni a los propietarios y encima os quieren vender la vivienda que estáis visitando.

Slidediferente

Lo primero a tener en cuenta es NO ESTAR NERVIOSOS, no tenéis que comprar la vivienda, solamente estáis haciendo una visita porque os interesa ver el estado de la vivienda, su distribución y demás características de la vivienda.

Huid de todo tipo de presiones que se pudieran dar, sean de la propiedad o de la persona que os esté enseñando la vivienda. NO LA TENEIS QUE COMPRAR.

Si recibís presiones, lo mejor es hablar con la persona que os acompaña y decirle que no os interesa que siga la visita u otras posteriores.

Lo segundo, lo más importante, haced muchas preguntas. Pensad que os habéis propuesto realizar una inversión y tenéis que estar muy seguros de la decisión que tomaréis.

Tu Casa Ideal

Si se tiene la suerte de conocer a los dueños de la vivienda en el momento de la visita, preguntarles. Son los que mejor conocen la vivienda y tendrán mucha información que proporcionaros.

En una visita a una vivienda, no estáis para ver el color de las paredes o si la decoración te gusta o no. Para eso están las fotografías que están disponibles en todas las webs.

Si vais a hacer una visita, hacer preguntas. Todas las que consideréis oportunas. Tanto de la vivienda en sí, como del vecindario, del estado de la nevera, la fecha de la última reforma, problemas de ruidos, todo lo que os interese saber. Como ya comenté en un post anterior, comprar una vivienda es una decisión que conlleva riesgo dado su alto valor económico.

Cuanta más información se obtenga, menor será el riesgo en la adquisición de la vivienda. Se evitarán malas decisiones y en definitiva se ahorrará mucho dinero en posibles arreglos.

Tercero, fijarse en el cuadro eléctrico. Es importante saber si la instalación eléctrica está en buen estado o reformada. Sólo con mirar el cuadro eléctrico sabremos si está actualizada o no. En un cuadro eléctrico moderno existen muchos circuitos. Tienen que tener circuitos diferentes para el alumbrado, tomas eléctricas generales, circuito para la cocina, para el horno, circuito para aire acondicionado, etc…

instalacion electrica

Si estáis visitando una vivienda y tiene pocos circuitos, probablemente tendréis que gastaros bastante dinero en actualizar la instalación eléctrica.

Cuarto, la cocina. Si la cocina está amueblada y la dejan si se adquiere la vivienda, mirar el estado de los electrodomésticos y de los muebles. Sobre todo si las puertas están en buen estado y abren como deben. Mirar si los muebles están podridos por el interior. Ver los posibles daños de la encimera.

Quinto, abrir armarios. Es importante abrir los armarios, con ello no se pretende mirar el vestuario del propietario de la vivienda. Todo lo contrario, lo que podemos descubrir es si funcionan bien las bisagras de las puertas. Si el armario empotrado está revestido de madera. Si tiene cajoneras útiles y el estado general del interior. Descubrir si tiene humedad,hongos…

Sexto, las ventanas. Es fundamental, abrir alguna ventana aleatoriamente. Si es un día de viento poner la mano cerca de ellas para comprobar que no haya filtraciones de aire. Fijarse si son de vidrio simple o de vidrio doble (tipo climalit).

Séptimo, las persianas. Si no levantamos las persianas no sabremos si tienen algún problema. La reparación de las persianas suele ser barata.

Octavo, los suelos. La solería o la tarima te podrá justar o no, eso es un problema secundario. En este apartado se deberían fijar en si el suelo está plano o no. No es lo mismo una superficie plana, que una superficie irregular. Si quieres cambiar el suelo será más caro con una superficie irregular.

Noveno, las paredes. Las paredes con pintura al gotelé tienen un problema si no te gustan. Cuesta mucho dinero en dejarlas lisas para luego pintarlas. Ojo con el gotelé.

paredes

También son una fuente de información de posibles humedades en las paredes que conforman el cerramiento de fachada.

Décimo, los techos. Lo mismo que las paredes, ojo con el gotelé si no te gusta y fuente de posibles humedades.

Undécimo, el Patio o exteriores. Si la vivienda dispone de patio, debemos mirar si tiene tomas de agua y de electricidad. También mirar el estado de la solería, posible barbacoa, trasteros ….
En caso de los exteriores mirar el estado de la fachada.

piso1

Duodécimo, el ascensor. En algunos edificios los ascensores no cumplen la actual normativa de aparatos elevadores, lo que supondrá una costosa derrama cuando decidan cambiarlos.

Conclusión

En el momento de visitar una vivienda no poneros nerviosos, haced todas las preguntas que consideréis necesarias para recabar la máxima información. Fijaros en todo los puntos anteriores. Huir de presiones comerciales, para ello intentar buscar un verdadero profesional inmobiliario que conozca el sector y que os intente ayudar a comprar la vivienda que estéis buscando. No tiene porque ser precisamente la que estáis visitando.

No tomar la decisión de comprar en el mismo momento de la visita.

Ernesto Delgado
Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)
Colegiado nº 358

ED inmobiliaria.
Urb. Al hadra nº 3, local 1A
11.202 Algeciras
ernesto@edinmobiliaria.es
856 155 056/ 655 652 096

img

Inmobiliaria Algeciras

Publicaciones relacionadas:

Como vender su vivienda en menos de 3 meses

Desde la experiencia adquirida en ED inmobiliaria, podemos afirmar y le vamos a explicar como...

Continuar leyendo
Por Inmobiliaria Algeciras

Como determinar el precio de una vivienda en el mercado inmobiliario de Algeciras

Cuando decidimos poner a la venta una propiedad inmobiliaria es muy importante tener información...

Continuar leyendo
Por Inmobiliaria Algeciras

Las 10 razones para trabajar con un API colegiado

A continuación os mostraremos algunas de las ventajas de los beneficios de los que disfrutará por...

Continuar leyendo
Por Inmobiliaria Algeciras

Unirse a la discusión