Consejos a tener en cuenta al comprar un vivienda

Consejos a tener en cuenta al comprar un vivienda

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que podemos tomar a lo largo de nuestra vida. La decisión no se puede tomar impulsivamente, puede condicionar el resto de nuestra vida.

Consejos a tener en cuenta al comprar un vivienda

A la hora de iniciar el proceso es conveniente seguir unos sencillos consejos:

– Fijarse una cantidad máxima de dinero a gastar. Tenemos que tener en cuenta los ingresos actuales y las perspectivas de futuro. Nunca embarcarnos en un gasto que no podamos asumir. La mensualidad máxima de la hipoteca se puede calcular multiplicando por 0,35 los ingresos mensuales.

– Hay que tener en cuenta la financiación, normalmente las entidades financieras financian el 80 % del valor de tasación de la vivienda, por lo que tenemos que disponer del 20 % restante. Este valor de tasación lo realizan Sociedades de Tasación inscritas en el registro especial del Banco de España.

– En el caso de las viviendas protegidas está regulado el valor máximo de transmisión. Se puede dar el caso que el vendedor valore su vivienda con un precio superior al valor máximo de transmisión.

– Es necesario considerar los gastos iniciales de la compra de la vivienda, siendo este gasto del orden del 10 % del valor de venta.

– En cuanto a la vivienda, tener claro nuestras necesidades, un ejemplo sería, la zona en que está situada, el número de habitaciones y su tamaño, facilidad de aparcamiento, nivel de ruido en el exterior y en el interior, disponer de ascensor, servicios cercanos (supermercados, gimnasios, colegios, ambulatorios, etc..).

– De la orientación de la vivienda informar que en la orientación. Norte no da el sol, en el Este solamente por la mañana, en el Oeste por la tarde y en el Sur todo el día.

– Una vez realizado los descartes, realizar una segunda visita de las casas que realmente estemos interesados.

Nunca tomar la decisión de forma impulsiva. En esta segunda visita se recomienda ir con un profesional que vea los posible defectos de la vivienda (grietas, zonas que han tenido humedad y han sido pintadas, estado de las ventanas, estado de las cornisas y fachada del edificio, valoración de la instalación eléctrica, nivel de acabados, etc. ).

– Antes de decidirse a negociar la compra de una vivienda determinada, tener más vivienda potenciales para comprar. Tendremos más claro que nos ofrecen y a que precio. Tener varias opciones da más libertad a la hora de negociar el dinero final de la compra.

– Otro aspecto importante al que no solemos dar ninguna importancia es la calificación energética de la vivienda. El certificado energético de la vivienda nos da información de la eficiencia en el consumo de energía. Una certificación buena supone que el gasto en electricidad siempre será menor que otra vivienda igual pero con peor calificación energética. El ahorro puede llegar a miles de euros en función de los años que pasemos en la vivienda.

– En cuanto a la documentación necesaria para la operación, entre otras, está la nota simple del Registro de la Propiedad (nos informa si la vivienda está libre de carga o tiene una hipoteca), certificado de la comunidad de vecinos en donde se acredita que el actual propietario no tiene deudas con la comunidad, último recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), los últimos recibos de suministro de la vivienda (electricidad, agua y gas) para comprobar que estén pagados y la certificación energética de la vivienda.

ED INMOBILIARIA, venta alquiler y mucho más. Para más información estamos a su disposición en el 856 155 056 y en el correo info@edinmobiliaria.es

Publicaciones relacionadas:

¿Planeas comprar una vivienda?

• Si quieres comprar a precio real de mercado. • Si quieres que un técnico revise la vivienda...

Continuar leyendo
Por Inmobiliaria Algeciras

Asesoramiento para compradores

Comprar una vivienda siempre conlleva un riesgo, muchas veces generando estrés a los compradores,...

Continuar leyendo
Por Inmobiliaria Algeciras

Soluciones para propiedades con problemas de documentación

Si usted tiene una propiedad que está pensando en vender y no tiene la documentación regla, en ED...

Continuar leyendo
Por Inmobiliaria Algeciras

Unirse a la discusión